Indudablemente para ser bueno en el dibujo se necesita talento, pero éste no es el único requerimiento; también hace falta ser perseverante y darle rienda suelta a esa necesidad de dejar huella que nace con nosotros. Marjoris Pirela está hoy con nosotros para revelarnos un poquito de su mundo. Curiosamente ha sido más fácil de lo que pensé acceder al trabajo de esta chica tímida, cuya magnífica producción podría cautivar a cualquiera.
Veamos qué tiene que decir esta estudiante de diseño, venezolana de nacimiento y un poquito japonesa de corazón :)
1. ¿Cómo comenzó tu interés por el dibujo? ¿te percataste de que tenías
habilidades para ello en alguna ocasión en particular?
Siempre me ha gustado dibujar, desde pequeña he tenido habilidad para el dibujo, recuerdo que me sentaba a garabatear caballitos en la pared XD, me imaginaba historias y las dibujaba, hasta ahora no puedo estar sin agarrar un lápiz, cada vez que puedo estoy haciendo algún dibujo donde sea con lo que sea, pero no fue sino hasta el primer año del programa de diseño gráfico que comencé a tomar en serio el ilustrar, mi afición por la ilustración.
2. ¿Cómo fue tu proceso de formación como ilustradora de manga?
Con respecto a la ilustración manga, empecé a dedicarme a este estilo apenas hace cuatro años, pero, siempre tuve interés por el manga y el anime japonés, crecí con Candy Candy, Sailor Moon, Sakura Card Captors y mi favorito y mi mayor influencia Rurouni Kenshin (Samurai X).
Dentro del comics japonés existen muchos géneros con características que muestran facciones muy simplificadas y otras más complejas, comencé copiando personajes de mis animes favoritos, luego de haber adquirido conocimientos de dibujo artistico (dibujo I), como la construcción de la figura humana y otras técnicas, comencé a crear mis propios personajes con el estilo del mangaka de turno (illustrador del manga), o del anime que me gustara en ese momento.
3. ¿Tienes alguna técnica, rutina u horario particular de trabajo?
En cualquier momento, en cualquier lugar, ya sea por obligación o por entretenimiento, durante recesos en horas de trabajo, o aburrida en clase, siempre que se pueda dibujo. Tengo cierta tendencia, desde que dibujo manga, a crear historias, comics..., historias fritas, con las que hago pequeñas tiras cómicas, o ilustraciones con personajes creados al momento en una situación determinada, lo negativo: las ideas son muy volátiles y la mayoría quedan inconclusas. En cuanto a tecnica, el creyón y la acuarela son mis favoritas, pero, lamentablemente soy deficiente, por falta de tiempo no me he dedicado a especializarme en alguna.
4. ¿Cuáles (o quiénes) han sido tus mayores influencias?
A medida que he ido mejorando me he impuesto retos, he pasado por el estilo de Rumiko Takahashi (inuyasha), Clamp, Nobuhiro Watsuki (rurouni kenshin), pero siempre he tenido fascinación por un estilo más realista, siendo los mangakas más influyentes en mi formación: Tetsuya Nomura y Hyung Tae Kim.
5. ¿Qué piensas acerca del bocetado?
Es primordial, imprescindible, indispensable, intodo lo demás XD, al momento de plantear una idea o propuesta gráfica, es la manera más rápida de sacar las ideas de la cabeza antes de que se vaya la musa.
6. Cuéntanos un poco acerca del corto animado que hiciste como estudiante de diseño.
Confidencial ù.u..., naa broma broma XD, Realicé un corto animado junto con otros compañeros de equipo, a los que quiero agradecer, (por si me están leyendo > >U) naa XD, ellos me ayudaron mucho, gracias a toos ellos, fue un proyecto para la cátedra de producción audiovisual, hasta ahora es uno de los trabajos de los cuales me siento más orgullosa, puesto que la caricatura es mi fuerte, la profesora me dió total libertad creativa, en él pude hacer casi lo que quise, pero por problemas de tiempo y otros inconvenientes, hubieron ciertos detalles que no puede ajustar,por lo que no estoy enteramente satisfecha con el resultado final, pero la experiencia fue muy linda y provechosa, poder hacer lo que e gusta y como te gusta es maravilloso.
El corto animado se trata de una niña malcriada que no quiere ir a dormir a su cuarto, y se imagina que hay un mostruo en su habitación, manipulando a su papá con esto consigue lo que quiere.
7. ¿Algún consejo para principiantes?
Constancia, perseverancia y búsqueda. No pierdan el animo, sigan intentando, sigan practicando, cuando se es malo, no se puede empeorar solo mejorar; no se conformen con lo que han aprendido sigan buscando, búsquen de qué o de quién pueden aprender algo que los ayude a perfeccionarse.
Como ven, Marjo es una muchacha muy exigente con su trabajo. Nunca está conforme y eso es muy bueno, porque nos incita a seguir superándonos cada vez más.
¡Muchísimas gracias Marjo!
Autorretrato. Ilustración creada para el tema 'Total' en Illustration Friday
3 comentarios:
konnichiwa marjo, bueno debo decir que por estas casualidades de la vida me puse a bucar en internet como demonios qitarle el oleo a los pinceles(por q descubri el oleo y mañana es mi primer encuentro con el n.n)bueno la cosa es q me encontre con el blog de el curso de diseño grafico , lo q me intereso muchisimo por q eso qiero estudiar y me encuentro con un dibujo estilo anime superbuenisimo y pues era tuyo (a todo esto ,soy otaku, o por lo menos eso parece)y bueno habia una entrevista y me senti muy identificada con todo lo que decias , debo afirmar q nos parecemos , y mas me impresiono cuando vi en tu blog q somos del mismo signo sodiacal , wow q coincidencia , pero bueno desde aki se ve q eres super simpatica , y nada solo me resta decir q si algun dia qisieras contactarme , para hablar o algo , o compartir nuestro gusto por el dibujo , pues , dale q estoy disponible, asi q cuidate adiosiin!!!
daniela pero deja tu correo o msn para contactarte!! XD este es mi blog revisalo y dejame alli tu correo ^_^ si?
Te Amo Marjo!
Publicar un comentario