miércoles, 11 de abril de 2007

Rediseñando una imagen

Una de mis diseñadoras e ilustradoras modelo es Veerle Pieters. Casualmente ayer publicó esta entrada en su blog en la cual documenta el proceso de rediseño del logo de su empresa Duoh! formada junto a Geert Leyseele.

Me tomé el atrevimiento de montar aquí algunas de las imágenes que ella utilizó para ilustrar el proceso, en especial porque muestra sus bocetos hechos a mano; a pesar de que confiesa que no suele dedicarle mucho tiempo al abocetado manual, debido a que está acostumbrada a las bondades del Illustrator y en ocasiones desea -al igual que muchos de nosotros- tener un botón de deshacer en la vida real.

La principal razón que llevó a Veerle y a Geert a cambiar de imagen fue la sensación de que su logo ya no representaba las características de su empresa; lo encontraban demasiado serio, en pocas palabras. De manera que ambos se propusieron generar un nuevo identificador que expresara lo que ellos realmente son: gente creativa y flexible.

Surgieron entonces las primeras propuestas. Inicialmente lo que esperaban era utilizar sólo un símbolo; y como pueden ver a continuación en los bocetos están enfocados en la letra 'o' de la palabra Duoh! (que, por cierto, significa dúo).

Primeros bocetos de Veerle.

A medida que el proceso de abocetado avanzaba, Veerle pensó en la posibilidad de añadirle a la 'o' ciertas características que le dieran un carácter dulcemente diabólico a su logo, acompañado por un fondo ilustrado, como para expresar creatividad. La parte superior sería cálida (simbolizando la pasión por su trabajo) y la parte superior sería fría (representando la frescura). Pero, les pareció que la ilustración cobraba más importancia que el símbolo como tal y regresaron al abocetado.

Primera propuesta.

De vuelta a los bocetos, Veerle retomó el significado del nombre de su firma de diseño: duo, y a partir de allí hizo una síntesis de ella misma y su socio:

Bocetos de la propuesta definitiva.

Satisfechos con la idea, cmenzaron a estudiar las posibilidades de uso en imagen:

Definiendo la idea.

Veerle cuenta que no se le hizo nada fácil seleccionar la gama cromática. Fue Geert quien salió en su auxilio y estás fueron las pruebas de color:

Pruebas de color

Finalmente el nuevo logo, con todo y eslogan (belleza y cerebro):

Nuevo logo de Duoh!

Muy oportuna e interesante la reflexión que Veerle compartió con nosotros :)

++++++++++++++

Hoy tuvimos la pre-entrega de los manuales. Todo va viento en popa, la mayoría de los manuales lucen geniales y algunos de ellos tienen un aire muy profesional ¿cómo será cuando ustedes estén en quinto año? El viernes es la entrega, les deseo buena suerte a todos, que el tiempo les rinda y la creatividad esté a flor de piel ;)

++++++++++++++

También hoy comenzamos el segundo ejercicio. Cada uno de los asistentes escribió una palabra en el pizarrón y una vez lleno de palabras, debían realizar representaciones gráficas de todas las palabras (un mínimo de dos representaciones). Las palabras fueron: alegre, amor, bicicleta, café, cama, cansancio, comida, despiértate, dormir, fashion, fuerza, naturaleza, playa, sol, stress, sueño, ticket y turquesa.

++++++++++++++

Para el viernes hay que llevar un par de fotografías de rostros para dibujar.

++++++++++++++

Recordar que la entrega del informe sobre el logotipo del Perro y la Rana es para el próximo viernes.

No hay comentarios: