viernes, 23 de febrero de 2007

Algunas aplicaciones del diseño

Continuando con nuestro acercamiento al diseño y al diseño gráfico, hoy estuvimos conversando acerca de los fundamentos del diseño y las posibles aplicaciones de éste en el campo laboral. Lo que dijimos en primera instancia fue algo como esto:
  • todo diseñador debe sustentar su quehacer profesional en tres principios: la ética, la estética y la técnica.
  • La ética, en esencia referida al deber ser, implica una (co)responsabilidad para con el producto de nuestro trabajo, considerando los intereses de nuestro cliente tanto como los de los potenciales usuarios del producto o servicio en cuestión. Este es un tema muy debatido por cuanto hay quienes opinan que el diseñador no debe tener ética. Pero en la actualidad se ha despertado una conciencia acerca del rol del diseñador en el plano ecológico y en el campo de la usabilidad.
  • La estética, entendida más allá de la belleza como la preocupación del diseñador por complacer los sentidos de los usuarios. Habría que recordar en este apartado que la estética originalmente era comprendida en su sentido de aisthesis, en tanto que ligada a las impresiones sensoriales; pero durante el siglo XVIII, adquirió implicaciones más cercanas a los sentimientos. Para entonces, Alexander Baumgarten irrumpió con una nueva visión del término que separó las nociones de bondad y belleza. ¿Recuerdan que dijimos que desde la antigüedad grecorromana se concebía a lo bello y a lo bueno como un todo?
  • La técnica, la cual aborda el dominio de tres aspectos fundamentales: materiales, tecnología y estructura constitutiva. Ello varía considerablemente en función de cada aplicación del diseño.
  • como bien lo dice Raúl Belluccia: "Aproximándonos a la realidad se advierte que no todos los diseñadores hacen lo mismo, y que bajo el paraguas común del “diseño” se cobijan profesionales con idoneidades de tal diversidad que sus prestaciones no son intercambiables.". [vía] Pese a esto, cada diseñador -independientemente de su área del diseño- tiene en común la planificación, el adelantarse a, ese sentido de designio o predestinación que ya hemos considerado (y que seguiremos abordando en futuras oportunidades).
  • sabemos que existe el diseño arquitectónico, cuyo objeto es la planificación de edificaciones; el diseño urbanístico, relativo a la planificación de las ciudades; el diseño industrial, concerniente a la producción de objetos de consumo de carácter tridimensional; el diseño gráfico, dedicado a la comunicación visual (bidimensional) de productos y servicios; el diseño de indumentaria, también conocido como diseño de modas; el diseño textil, orientado en esencia a la creación de telas...
  • para mayor información, les recomiendo explorar este artículo de la Wikipedia acerca del diseño, que tiene buenos enlaces a contenidos relacionados y a teóricos del diseño.
En relación con nuestro campo, el diseño gráfico, hoy comenzamos a estudiar algunas aplicaciones en el campo laboral; tales como:
  • diseño editorial, orientado a los sistemas de impresión (litografía, xerografía, grabado...) a través de los cuales se obtienen recursos físicos que han recibido tratamiento de entintado, corte, plegado, entre otros. Incluye la producción de libros, revistas, boletines, desplegables, manuales, carteles, gigantografías...
  • diseño de identidad, relativo al desarrollo de los recursos a través de los cuales una persona natural o jurídica se presenta ante el mercado; incluye logotipo, emblema, papelería, uniformes, piezas de comunicación interna y externa...
  • diseño audiovisual, aquel en el cual se conjugan diferentes recursos (imagen, texto, video) en un mismo medio, tales como el cine, la televisión y la Red (videos y animaciones en Internet).
  • diseño multimedia, similar al audiovisual en tanto que implica la combinación de distintos medios, pero con la condición sine qua non de que exista interactividad, es decir, que le ofrezca al usuario la posibilidad de tomar decisiones e intervenir en el desarrollo del recurso. Hay dos tipos básicamente: on line (web) y off line (CD-ROM).
  • diseño de señalética, correspondiente a la planificación de los recorridos e identificación de espacios en edificaciones. Se diferencia de la señalización, por cuanto esta última está ligada a espacios urbanos (externos).
Estas fueron las que vimos hoy, y por supuesto que hay mucho más que decir ¿qué crees que nos faltó abordar?

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Asignaciones para la próxima clase
  1. Leer el artículo La cuarta posición de Roberto Doberti, y en emitir su opinión -a favor o en contra- al respecto en una cuartilla (un texto desarrollado en una hoja tipo carta).
  2. Llevar los materiales para iniciar el taller de rotulación.
¡Bienvenidos k1emens_ y Λиđяèš!

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Actualización: me olvidaba del diseño de tipografía que también lo abordamos hoy; pero sólo alcanzamos a mencionar que para diseñar fuentes se debe considerar no sólo a la fuente en sí misma (intrarrelaciones), sino además la relación entre caracteres (interrelaciones).

Actualización II: Linda me recordó que también hablamos del diseño de empaques (Packaging) referido en nuestro caso más a la gráfica del empaque que al empaque mismo, lo cual es competencia del diseñador industrial. ¿Dónde tengo la cabeza? ¡Gracias Lindinha!