lunes, 26 de febrero de 2007

Taller de rotulación. I parte

Parte de nuestro trabajo durante el primer año en formación como diseñadores gráficos es desarrollar destrezas manuales en la representación gráfica; estas pueden ser de índole geométrica (trazado medido y racional) y de carácter gestual (trazado natural y orgánico). Este pequeño taller se orientará a este primer sentido; para el grafismo libre dedicaremos otras entradas :)

Pero primero lo primero, hablemos para comenzar acerca de las condiciones de trabajo y los instrumentos de dibujo...


1) El tablero, la luz y la postura

Puede parecer obvio, pero no lo es. Si queremos lograr buenos resultados en el trabajo sin maltratarnos físicamente es importante que nuestro lugar de trabajo esté correctamente ventilado e iluminado. En la medida en que nos encontremos cómodos y en una buena posición nuestro rendimiento será mejor; si por el contrario trabajamos en un lugar poco iluminado, sometidos a ruidos molestos o con una mala postura, eventualmente nuestro cuerpo nos pasará factura y esto puede ser bastante molesto y hasta peligroso para nuestra salud.


Algunos consejitos al respecto:
  • si somos diestros, la fuente de luz debe encontrarse a nuestra izquierda; si somos zurdos -por el contrario- la fuente de luz deberá ubicarse a nuestra derecha. De esta manera evitaremos interponer nuestra mano entre la luz y el papel, lo cual generaría sombras que dificultan nuestra visibilidad sobre el trabajo.
  • nada es mejor que la luz natural, pero en caso de vernos en la necesidad de trabajar en la noche (lo cual es muy frecuente en nuestra carrera), lo ideal es trabajar con luz blanca fluorescente.
  • las manos limpias y los instrumentos limpios nos ayudarán a mantener el trabajo prolijo. También puede sernos útil la borrona.
  • el soporte debe ser liso y plano. Para mejores resultados lo ideal es fijar el papel a la mesa por sus extremos con tirro; la cinta adhesiva suele maltratar el papel al despegarse.
  • la manera ideal de trabajo es tener el soporte inclinado unos 30º o 45º, todo depende del tipo de dibujo que estemos realizando y de nuestra comodidad. Si el dibujo es grande, trabajar sobre un soporte horizontal puede resultarnos engorroso, incómodo y nos será más difícil mantenerlo limpio.
  • procura trabajar siempre en el mismo lugar y -en la medida que te sea posible- en el mismo horario. Esto contribuye a crear en ti hábitos de trabajo saludables, pero trata de que el tiempo que emplees sea razonable, no demasiado que te agotes mental y físicamente, ni tan poco que el tiempo de trabajo no te rinda. Puede ser muy positivo además que tomes unos minutitos para descansar por cada 45 minutos de trabajo, de esta forma refrescas tu mente y descansas tu cuerpo.

2) Los instrumentos


Instrumentos de la calidad son los mejores auxiliares de nuestro trabajo, dado que suelen ser más duraderos y su configuración más confiable. No obstante son por lo general bastante costosos, por ello les he dicho que si no tienen la posibilidad de adquirir buenos instrumentos de dibujo, procuren comprar algunos económicos, requerirán doble cuidado -dada su fragilidad y su posible configuración imprecisa- pero lo que sí es imprescindible es que cada uno de ustedes tenga sus propios instrumentos para trabajar cómodamente.

Estos son:

Escuadras. Son utilizadas para medir y trazar líneas rectas horizontales, verticales y diagonales. Combinadas con la regla T permiten trazar líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden venir graduadas en centímetros y milímetros. Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos: la escuadra de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º y la escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.


Regla T. Recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí, siendo su brazo transversal más corto (este es el que se apoya en el tablero de dibujo). Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.


Regla graduada. Es utilizada para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones en centímetros o en pulgadas, generalmente. Las más comunes son de madera o de plástico, siendo preferibles las de plástico transparente porque nos permiten ver las líneas que vamos trazando. Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más usuales son las de 30 centímetros.


Plantillas de círculos y de curvas francesas. Ideales para empalmar trazos mediante curvas o elipses, o bien, dibujar círculos de diferente diámetro. Suelen ser de plástico. Las plantillas de círculos pueden ser graduadas en centímetros y milímetros además de indicar ángulos referenciales.


Curvilíneas o gusanos. Son bonísimas para auxiliar en el trazado de curvas y su mejor característica es que puedes ajustarlas según sea necesario, debido a que son sumamente flexibles. Son de plástico y también se consiguen graduadas.


Transportador. Utilizado para medir o transportar ángulos, suele estar fabricado en plástico y hay de dos tipos: en forma de semicírculo dividido en 180º y en forma de círculo completo de 360º (en la imagen). Los números están dispuestos en doble graduación para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, según donde esté la abertura del ángulo.


Compás. Instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar. Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios. Vienen en cuatro tipos:
  • de pieza. Es el compás al que se le colocan accesorios de escritura.
  • de puntas secas. En sus extremos posee puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas.
  • de bigotera. Manitiene fijos los radios de abertura, la cual se gradúa mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio. Es el que se muestra en la fotografía, el cual posee un prolongador de diámetro (brazo adicional de metal) y un adaptador universal de implemetos de escritura.
  • de bomba. Se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalápiz gire alrededor de él.

Mesa o tablero de dibujo. Instrumento de dibujo sobre el cual se fija el papel para trabajar. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T. Su tamaño depende del formato que se vaya a utilizar, en los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación necesaria.


Papel. Se trata de una lámina fina hecha de unas pastas de materiales distintos como trapos, madera, cáñamo, algodón y celulosa de vegetales. El papel es utilizado en todo el mundo para escribir, imprimir, pintar, dibujar y otros. Existen de diferentes tipos, tonos y texturas, pero en el dibujo técnico se utilizan dos clases:
  • papel opaco no es transparente, tiene varios tonos, desde el blanco al blanco amarillento. La cara donde se dibuja es lisa y brillante.
  • papel traslúcido es transparente. Es utilizado para dibujos o copias de planos a lápiz o tinta.

Lápices. Son esenciales para la escritura y el dibujo. Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujeción entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo. El trazo que producen puede variar en función de la composición de su mina que viene en distintos grados clasificados por letras y números. Mientras más porcentaje de arcilla posee son más blandos y oscuros sus trazos; mientras más porcentaje de grafito posee son más duros y claros sus trazos. La H viene de la palabra hard que significa duro, la F significa firme y la B de black que significa negro. Los más duros son: 4H, 3H, 2H y H. Los intermedios son: HB y F. Los más blandos son: B, 2B, 3B y 4B.


Portaminas. También llamados lápices mecánicos o lapiceros, los portaminas son de metal o plástico y alojan en su interior la mina o minas que se deslizan mediante un resorte hacia afuera, para escribir o trazar. Las minas son de distinta dureza. Aventajan a los lápices en el dibujo técnico por el afilado de la mina y su resguardo. No obstante, no los recomiendo para el dibujo artístico o publicitario porque endurecen el grafismo.


Borrador. Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos, errores, manchas o trazos sobrantes. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel. Antes de borrar debes asegurarte de que está limpia y si hemos de borrar partes pequeñas, trazos sobrantes o líneas cercanas, debemos usar la plantilla auxiliar del borrado de acero laminado.


Borrona. Goma pulverizada dentro de una almohadilla que se usa para eliminar del papel las partículas de grafito.

Tirro. Mediante este recurso se fija el papel al tablero sin maltratarlo, es diferente a la cinta adhesiva convencional, dado que ésta suele retirar algunas partículas de su superficie al ser retirada del papel.


3) Consideraciones finales

Toda esta lista de materiales puede variar en función de tus necesidades. Con dedicación y práctica puedes lograr muy buenos resultados con lo estrictamente básico: un par de escuadras, un compás, tres lápices de dibujo (1 duro, 1 medio y 1 blando), papel, tirro y borrador. Por supuesto que hay muchos otros materiales, pero su uso depende de ti.

++++++++++++++++

Algunas fuentes de textos e imágenes empleadas en esta entrada
++++++++++++++++

¡Bienvenidos JoSy@rte y sonr.isa!