martes, 13 de febrero de 2007

Una breve ojeada al programa

Composición gráfica (taller I) es una asignatura eminentemente práctica. No obstante, se manejan en ella algunos contenidos que apoyan los de la cátedra Teoría de la Forma.

Los talleres en el Programa de Diseño Gráfico (PDG) de LUZ tienen la duración de un año. Particularmente el taller I contempla lo siguiente:

  • Unidad I. Conceptos generales del diseño. (Valor 20%). Es una unidad introductoria en la cual discutiremos acerca de lo que es el diseño, su relación con otras disciplinas afines, su función social y el ejercicio profesional. También realizaremos ejercicios prácticos, tales como: un taller de rotulación; aproximación a la tipografía, creación de identificador personal y su manual de usos. La unidad se evaluará a través de las prácticas (continua), un examen y la entrega del manual de usos (incluyendo las propuestas del identificador personal).
  • Unidad II. Los elementos visuales. (Valor 15%). Ya en materia, abordaremos los elementos visuales (punto, línea, plano, forma, figura, textura, valor, color, espacio y tiempo) como parte de las variables estéticas de la forma (figura, color, valor, textura). Durante el desarrollo de esta unidad realizaremos múltiples ejercicios de composición bien delimitados y finalmente realizaremos la interpretación gráfica de dos palabras opuestas (dicotomías).
  • Unidad III. Principios de diseño. (Valor 15%). Abordaremos en esta parte recursos visuales de composición, tales como la repetición, el ritmo, variedad, economía de elementos, el equilibrio, el acento y la jerarquía. Las prácticas estarán orientadas al desarrollo de tres ejercicios de síntesis que luego serán empleados en los patrones coordinados a partir de un elemento antropomórfico, uno zoomórfico y una figura en movimiento.
  • Unidad IV. El proceso de diseño. (Valor 15%). En esta fase abordaremos el desarrollo del proceso de diseño y sus métodos. A partir de las síntesis realizadas anteriormente se propondrán dos composiciones de patrones coordinados.
  • Unidad V. El proyecto gráfico. (Valor 35%). Al final del semestre se llevarán a cabo varios ejercicios cortos: diseño de cartel, diseño de un recurso autopromocional, diseño de una etiqueta para productos de exportación, y el diseño de una serie de piezas para una fiesta temática. También se llevará a cabo una investigación denominada 'Expo-Década', a través de la cual por equipos de trabajo se abordarán el contexto e hitos de una década determinada del siglo XX.
Todo esto se llevará a cabo desde febrero a octubre de 2006... bastante ambicioso ¿eh?

2 comentarios:

Fito dijo...

Hola distinguida Pati, comienzo por decirte que te envié un buen material realizado con la inusual técnica del marcador.

Que puedo decir de esta técnica?, la comencé a poner en práctica alla por los años setentas y ochentas cuando fui contratado en Avon Cosmetics que tiene su Huse Agency (dpto. de arte en casa), al grano los bocetos se realizaban con gran soltura y frescura con marcadores de alcohol o desing (la marca), punta de fieltro tanto punta fina o puntiaguda, como punta cuadrada pra llenar fondos o efectos de capas planas, los marcadores transparentan unos sobre otros logrando una amplia gama de colores vibrantes, luego con los de punta fina se detallaba contornos o detalles mas específicos, cuando sali de Avon me contrataron en una agencia de publicidad donde el presidente de la misma ya conocía de esta técnica ya que el mismo era diseñador y ese detalle influyó enormemente para mi contratación gracia a mi práctica con los marcadores, los bocetos se hacian sobre unos blok de papel especial para marcador los cuales no se traspasan tienen por una cara una especie de barniz casi imperceptible, bueno en la próxxima ampliaré un poco mas este tema de los marcadores, un gran saludo Fito

Pati @-;-- dijo...

¡Muchas gracias, Fito! Voy a preparar una entrada en este blog y otra en Ilustremos acerca de tu trabajo con los marcadores... dejame organizar mis ideas y plantearte unas dos o tres inquietudes acerca de la técnica para convertirla en un buen recurso de aprendizaje.

Eres un encanto, Fito. ¡Muchísimas gracias!