martes, 20 de febrero de 2007

Nada como los marcadores de Fito


Dado que mañana comenzaremos con nuestro plan de bocetado de media hora, me pareció buena idea invitar a uno de los ilustradores venezolanos que -sin duda- mayor admiración se merece: Adolfo Gutiérrez, también conocido cariñosamente como Fito.

Gentilmente, Fito nos ha respondido las siguientes dudas:

1. ¿Cómo te iniciaste en el uso de los marcadores?

Mis comienzos con el marcador fueron en Avon, aunque ya les conocía, pero no les había tomado muy en cuenta; fue en mi ingreso en Avon cuando empecé a trabajar esta técnica o mejor dicho este material. Los trabajos o bocetos eran enviados a Estados Unidos, concretamente a New York, donde en la sede principal de esta empresa eran revisados y enviados de vuelta con las acotaciones de los directores de Arte de Nueva York, esos parámetros venian de allá en cuanto a que los bocetos se realizasen con marcador, era mas práctica y fresca su terminación, estos bocetos se realizaban sobre un papel especial marca Fabriano, este papel tenía la característica de que no chupaba tanto el color y no traspasaba el papel.


2. En tu opinión, ¿Cuáles son las ventajas de usar marcadores en el bocetado?

Las ventajas son varias: puedes trabajar con rapidez, con limpieza, puedes lograr transparencias de un color sobre otro y combinarlos, y logras una frescura increible y espontaneidad, pero hay que trabajarlo bajo el concepto del marcador trazos planos y primero colores claros y luego los medios y al final los más oscuros para lograr el volumen, un truco es usar un trozo de papel vegetal o croquis y restregar o dar trazos de color en él; eso servirá de paleta luego pasando otro marcador este se impregna del color que esta en el papel y logras matices. Por ejemplo, si estás trabajando un rostro o la piel das el color base con carne claro o flesh, y luego con ese carne sacas un poco de marrón claro u otro color que de las sombras de la carne que previamente está impregnado en el papel.


3. ¿Qué tipo de marcadores y soportes recomiendas?

Yo recomiendo los marcadores Design (que son importados) y habían unos excelentes de nombre Concept pero creo que estan descontinuados, yo conservo algunos en la oficina. El papel recomiendo los blocks especiales para marcador que tienen la caracteristica que te he comentado jeje si te digo algo todos estos materiales son a precio de oro, si es que se consiguen, el block tiene que decir for marker, el papel bond chupa mucho, el color se expande y los marcadores te los gasta muy rápido al absorver tanto color.



4. ¿Recomiendas el uso de los marcadores en la producción de artes finales?

En los artes finales si se pueden usar, yo he realizado ilustraciones con marcadores que luego han sido reproducidas en litografía su efecto como te dije es muy fresco y espontáneo, no hay que tratarlo como un pincel o un lápiz restregando o dando reiteradas pasadas; se aplican capas sueltas dando el volumen.

Mira este tiene los brillos en los frascos con témpera, y tiene toques de creyón, pero la base principal es marcador, ya por último recortaba las fotos y se las pegaba, ya estan muy viejitos pero los conservo con gran celo, aqui tienes un buen material de referencia, fijate que yo por poco tiempo di clases en el Instituto de Diseño DARIAS aqui en Caracas, pero me asignaron dibujo básico sólo grafito y lo más elemental, ahí hubiese tenido yo un buen material para enseñar, se me olvidaba, los bocetos son todos o casi todos temas de maquillaje porque estos los hice en mi estadia de 10 años en Avon Cosmetics de Venezuela, tambien estando en Avon fui enviado a New York a un seminario alli estuve 15 dias y realice varios bocetos como plan de entrenamiento.

5. ¿Sabes de algún recurso gráfico por computadora que simule el efecto de los marcadores?

En Photoshop hay pinceles que dan ese efecto, (¿te acuerdas la negra que tengo en el blog? tiene cierto efecto de marcador).


6. ¿Qué consejos y trucos le darías a alguien que se inicia en la técnica?

El truco principal es el que te comenté usando este papel croquis, albanene o vegetal como paleta ahí se pueden mezclar los colores como una paleta de oleo, sacando tonalidades pero el marcador, debe estar fresco ya que se secan con el frecuente uso, y algo muy importante es que si se quedan destapados aunque sea unas horas se secan y ya no funcionan debido a que el color es volátil. Es importante tenerlos parados en un dispensador de marcadores o en un pote grande y bien tapados.


(Supongo que a estas alturas estarás enganchado(a) al igual que yo con este talento venezolano. Si quieres encontrar más de su producción, puedes visitar su espacio en Drawspace o bien, mantenerte al día en su blog. Todas las imágenes pueden visualizarse en detalle haciendo click sobre ellas... aquí unos bocetos legendarios).

¡Muchísimas gracias, Fito! Me han dado unas ganas locas de armarme de marcadores y comenzar a experimentar ;) Para finalizar dos ilustraciones más recientes hechas en marcadores:



En esta imagen noten, mis hijos, que las luces están dadas por el blanco del papel que se ha reservado para tal efecto. Con la práctica y la experiencia aprendemos a planificar estos detalles que le dan vida y credibilidad al trabajo.


Una de las cosas más interesantes en este caso, a mi modo de ver, radica en la soltura del trazo y la combinación de manchas gruesas con secciones dibujadas finamente. Para no perderse está el detalle de los medios tonos en el rostro y la corbata.

8 comentarios:

jessitsoi dijo...

Pati que bien! saludos a Fito que tenía tiempo que no sabía de él, de vez en cuando paso por su blog y siempre me han encantado sus ilustraciones. Con tu permiso voy a hacer un vínculo a esta etrada para introducción visual que me viene de perlas para mis estudiantes también.
Un besote

pati dijo...

Es que si yo hubiera sabido de Fito antes, lo propongo como miembro honorario de la ADGV jejeje. Me encanta su trabajo y me causa una gran impresión la calidad humana de Fito, que siendo tan talentoso y teniendo tanta experiencia, se tomó el tiempo de ayudarme con la preparación de esta clase.

Gracias Jessi por apoyar este trabajo, está a la orden para ti y para todos tus afortunados estudiantes ;)

Deepak Gopi dijo...

Hi:)
nice to meet you
May I pls know which is the vlanguage used in this blog.I will read it through translator.
I really liked the design .

pati dijo...

Hi Deepak. Nice to meet you, too. This blog is written in Spanish, but let me know if there is something you'd like me to translate for you ;)

Anónimo dijo...

profe muy buena clase d hoy! d vdad es chevere tener este blog y poder revisar la información d nuevo! saludos! :)!
andre

pati dijo...

¡Qué bueno que te guste, Andrë! yo me estoy divirtiendo mucho :)

Esto es para ustedes y si quieres participar, eres más que bienvenido.

Un besote.

Anónimo dijo...

Hola, buscando información en internet sobre los marcadores Concept, al parecer el único que los conoce o conoció es Fito, es una lástima que estén descontinuados, ya que yo también aprendí a diseñar con ellos, por favor, podrían indicarme donde conseguir estos marcadores "Design" de los que se habla en este artículo en Venezuela? ya que llevo tiempo buscando marcadores que tengan la cantidad de alcohol que tenían los Concept. Si alguien puede asesorarme en mi búsqueda, por favor enviarme información a mi correo katherineangel@msn.com muchas gracias!

Maria dijo...

Ola, nice share ....
______________
Watch Spanish TV online