viernes, 9 de marzo de 2007

Ojos, nervios y logos

Retrato de su profesora favorita de taller I (en la sección 003) realizado por José Cabana

¿No les parece que hicimos muchas cosas en la clase de hoy?
  • dibujamos un ojo a lápiz.
  • realizamos el examen de la unidad I.
  • conocimos a Jacinto Salcedo.

1) Dibujando un ojo a lápiz

Cuando de aprender a dibujar ojos (o cualquier otra cosa) de manera figurativa se trata, el mejor consejo que he escuchado es que debemos familiarizarnos con su estructura constituva para entender lo que vamos a dibujar, para luego olvidarnos por completo de lo que sabemos y ocuparnos de dibujar lo que vemos y no lo que creemos. ¿Cómo! :s

Por ejemplo, si vamos a dibujar ojos, debemos saber que el ojo es en esencia una esfera que posee dos círculos concéntricos; el menor es la pupila y el mayor, el iris. La pupila se dilata cuando hay poca luz para atrapar la mayor cantidad de ella, porque podemos comprender el mundo que nos rodea a través de la vista gracias a la luz y a la descomposición de la luz sobre los objetos (fenómeno que solemos llamar color). Cuando -por el contrario- hay mucha luz, la pupila se contrae para dosificar el exceso; es por esto que nos cuesta adaptarnos a una habitación oscura cuando venimos de la claridad, o viceversa.

Pero, por suerte, no vemos la esfera del ojo completa porque los párpados están alli para protegerla. Normalmente el párpado superior se coloca ligeramente sobre la pupila, mientras que el párpado inferior apenas toca el iris. Nada que ver con ese ojito que solemos dibujar cuando somos niños, con la pupila como una estrella y los párpados bien lejos del iris ;)

¿Para qué nos es útil esto? básicamente para recordar que cuando dibujamos un ojo, aunque no se vea por completo, el iris y la pupila son redondos. Si en nuestro dibujo parecen un óvalo, algo anda mal.

Ahora bien, tenemos la foto (una de buen tamaño en la que podemos apreciar los detalles), comenzamos por dibujar lo que Betty Edwards llama los espacios negativos, es decir, aquello que usualmente no vemos; en el caso del ojo, lo que alcanzamos a ver del globo ocular. ¿Por qué? porque de esta manera nos olvidamos de que estamos dibujando un ojo y, por ende, tal y como le pasó a quienes dibujaron a Stravinski al revés, le prestamos más atención a las figuras que al concepto que tenemos de ellas.

Copiamos la forma del ojo, con trazos suaves y preferiblemente con un lápiz claro y duro (como el 2H, por ejemplo) y cuando estamos seguros de que todo está bien (incluyendo las pestañas y las cejas) le damos un giro de 180º tanto a la foto como al dibujo y así, al revés, corregimos los errores que no habíamos notado antes.

Una vez que el ojo está perfecto, dibujado a partir de contornos, es cuando comenzamos a aplicar las sombras. Gradualmente, primero los grises claros con un lápiz duro (2H, H o F); los tonos medios, con un lápiz medio (B, 2B) y finalmente, los tonos más oscuros con lápices blandos (4B en adelante). Lo ideal es construir esas zonas de sombra a partir de tramas, es decir, líneas yuxtapuestas en una misma dirección (diagonal, vertical, horizontal o, inclusive, cruzadas).

¿Recuerdan el truco que me enseño Ramiro? Cuando estamos satisfechos de nuestro ojo sombreado, tomamos un lapiz duro o medio y lanzamos una trama suelta que manche ligeramente todo el dibujo, esto integra todos los trazos con una especie de neblina. Finalmente, limpiatipos en mano, resaltamos las luces más intensas. ¡Magia!

Observen el dibujo que me hizo mi esposo. ¿Por qué el blanco de los ojos parece verse más claro que el resto de la piel? Porque él trabajó con una trama muy fina todo menos esa parte y las luces pequeñitas del iris. El efecto es poético ¿no creen? Otra cosa que me gusta mucho del dibujo es que capta defectos de la modelo (como esa pelotita debajo del ojo derecho). Esto lo hace más realista y lo humaniza.


2) El examen

Aún no los he corregido, pero creo que va a salir muy bien la mayoría. ¿Ven que no había razón para los nervios? ;)


3) Conociendo a Jacinto

Unos quince minutitos antes de terminar la clase la pasamos de maravilla apreciando una pequeña muestra del trabajo de este prolífico diseñador venezolano, Jacinto Salcedo. Una vez más los invito a leer su entrevista y a conocer a mi nuevo amor, Elmo ;)

+++++++++++++++

Para la clase del jueves:
  • llevar tres dibujos de un ojo a lápiz y tres fotografías de narices para dibujar.
  • revisen esta entrada del blog de mi amiga la diseñadora y profesora Jéssica Tsoi, está llena de sorpresas que enseñan e inspiran ;)
+++++++++++++++

En el blog de Cabana Digital hay un tutorial que hice para dibujar ojos en vectores, tal vez les sirva.

No hay comentarios: