miércoles, 28 de marzo de 2007

Versiones mínimas

La mañana comenzó con la siguiente anotación en el pizarrón bizarro del C-05:

¡Ya! dibujar una mano

¿Las indicaciones? Si eres diestro dibuja tu mano izquierda; si eres zurdo, la derecha. Eso fue todo. Se nos pasó entonces la primera media hora dibujando una mano, con la promesa de traerla de regreso el viernes y la nueva indicación de que, al llegar, lo primero que hay que hacer es fijar una hoja blanca a la mesa con tirro y esperar nuevas determinantes.

+++++++++

Transcurrida esa media hora con la mano, nos iniciamos en una nueva tarea que -si bien no estaba contemplada en el programa- se considera aún oportuna e interesante: realizar un informe acerca del logotipo unificador del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Perro y la Rana.

El emblema del Ministerio de la Cultura está representado por un sello elaborado por miembros de la etnia Panare, ubicada al noreste de Guayana, Venezuela.

Su color se asemeja al producido por la semilla de la planta de onoto (Bixa Orelana), y es el mismo tono de uno de los tantos colores usados por la etnia Panare para embadurnar sus sellos, los cuales empleaban para pintar sus cuerpos.

Esta pintadera Panare nos transmite a primera vista las imágenes de un perro y una rana, además de un conjunto de grafismos geométricos. Ambas figuras quizás no sean realmente las expresadas por el autor de este sello, pero para efectos de nuestra Institución lo interpretaremos como representaciones de dichos animales.

Para el correcto uso del emblema del Ministerio de la Cultura, se ha creado un manual de uso de aplicaciones gráficas, donde se especifican y se establecen la relación geométrica, posibilidades cromáticas, capacidad de reducción, tipografía y proporcionalidad del símbolo, entre otros aspectos. [vía]

Tal como les dije esta mañana, aún no les plantearé mi situación al respecto de este tema; porque me gustaría que sean ustedes los que desarrollen un criterio propio luego de investigar y sopesar sus fortalezas y debilidades.

Lo que van a hacer es un informe acerca de la situación que generó la creación de este identificador; considerando tanto las razones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como la de quienes están a favor y en contra de esto. El informe se presentará el día miércoles 21 de abril en grupos de 3 a 5 miembros. Ustedes deciden qué mecanismos emplearán para llevar a cabo el trabajo. Les recomiendo:
  • lecturas en prensa y en la web.*
  • entrevistas a diseñadores gráficos locales y nacionales.
  • entrevistas a miembros de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Venezuela (ADGV), como la profesora Amarilis Elías, quien discutiera con el Vice-ministro en persona sobre este tema y le planteara la posición de la asociación al respecto.
  • entrevistas a profesores de diseño gráfico.
  • entrevistas a estudiantes de diseño gráfico de los últimos semestres.
La participación en este trabajo es sumamente importante, porque se trata de un tema que nos concierne a todos como diseñadores gráficos venezolanos formados o en formación. El formato para la entrega del trabajo es libre, no hay limitaciones, todo depende del interés que tengan ustedes y la dedicación que le pongan al mismo.

+++++++++

* Lecturas recomendadas:
+++++++++

Finalmente nos deleitamos con las versiones en B/N y outline de los identificadores personales. Para este viernes deben llevar el borrador del Manual de estilo. La pre-entrega (léase manual casi casi listo) será el miércoles 11 de abril y la entrega definitiva, el viernes 13 de abril.

El contenido mínimo del manual es:
  • Introducción.
  • Construcción geométrica.
  • Descripción del identificador.
  • Área de respeto y proporción.
  • Tamaño mínimo.
  • Gama cromática.
  • Usos permitidos (color, outline, B/N, diapo, efectos, otros).
  • Bocetos.

Chicos, les felicito una vez más porque han hecho un excelente trabajo en tiempo récord :)

No hay comentarios: