miércoles, 7 de marzo de 2007

Antes del examen...

A pesar del contratiempo que nos trajo la mudanza temporal al A29, la clase de hoy nos dio para hacer cuatro cosas:
  • dibujar a Stravinsky (al derecho o al revés).
  • recibir los trabajos ya corregidos y entregar la segunda práctica de rotulación.
  • quedarnos boquiabiertos con el trabajo de Ursa.
  • resumir lo que hemos visto de diseño y tipografía y prepararnos para el examen.

1) Igor al derecho y al revés


La idea de dibujar al Stravinsky de Picasso (de cabeza) no es mía, sino de la profesora de dibujo Betty Edwards, quien en su libro Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro recopila las experiencias vividas durante la aplicación de un curso de dibujo de cinco días de duración. Es impresionante lo que puede lograrse cuando nos percatamos de que dibujamos con la cabeza y no con las manos ;)

Recuerden que para el viernes deben llevar tres fotografías de ojos, relativamente grandes, en las que se pueda apreciar cada detalle de los mismos; lo que haremos con esto será dibujar uno en clase y los otros dos en la casa.


2) Los trabajos

Hoy se les entregaron corregidas las prácticas grupales sobre lecturas de Foroalfa (Bellucia, Leiro y Ricard), la opinión acerca de La cuarta posición y el ejercicio de rotulación. Ustedes me entregaron resuelto el segundo ejercicio de rotulación (las tres 'A').


3) La gran Ursa

Nos deleitamos por un ratito con los dibujos a lápiz de Urzsula Andrejczuk. Quien nos deja como enseñanza que para aprender a dibujar ¡hay que dibujar!


4) Recapitulando...

Desde acá pueden descargar la presentación ejecutable (892 Kb) con el resumen de la unidad I. Para manipularla deben saber un par de cosas primero:
  • para adelantar o retroceder deben oprimir la tecla Control (Ctrl) simultáneamente con las flechas que van a la derecha o a la izquierda del teclado.
  • para salir de la presentación pulsen Ctrl + W.
Hoy vimos algunos conceptos nuevos bastante sencillos que corresponden al tratamiento de la tipografía como texto de lectura. A saber: espaciado (kerning), tracking, interlineado y alineación.

El espaciado o kerning se refiere a la separación horizontal entre caracteres, como se muestra en la imagen, puede ser extendido, normal o comprimido:



El tracking es la textura visual que ofrecen los caracteres en el párrafo. Modificando el espaciado entre los caracteres de manera irregular se puede lograr una apariencia más uniforme. En la imagen se aprecian párrafos con un tracking muy irregular, exceptuando el superior a la derecha, esto puede entorpecer la lectura.



El interlineado es la separación vertical entre caracteres. En la imagen se aprecian párrafos con interlineado normal, doble y cuádruple.




La alineación es la manera de organizar el texto en el párrafo. En la imagen se aprecia abanderado (a la derecha o a la izquierda) en los dos párrafos superiores, centrado o monumental en el párrafo inferior izquierdo y justificado en el párrafo inferior derecho.



Es todo por hoy mis amores. Estudien y practiquen para el examen (es el único examen de taller en todo el semestre).

++++++++++++

Libro recomendado:

EDWARDS, Betty: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro.

No hay comentarios: