miércoles, 14 de marzo de 2007

Notas, narices y logos

Entrando ya en la quinta semana de clases, ya hemos acumulado un 40% de las evaluaciones correspondientes a la primera unidad. Por esa razón hoy les llevé un corte de las notas acumuladas correspondientes a:
  • la práctica grupal a partir de las lecturas de Foroalfa.
  • su opinión acerca de La cuarta posición.
  • la rotulación de caracteres.
  • la práctica de tipografía con rotulación de la letra A.
  • el dibujo de Stravinsky.
  • el examen de la unidad I.
  • los tres dibujos de ojos.
Hasta este viernes 16 de marzo hay oportunidad de entregar los trabajos atrasados. Ese mismo día, quienes no hayan presentado el examen o deseen recuperar su nota, se anotan en la lista para el recuperativo. Para este segundo examen les va el mismo material del primero, pero las preguntas serán más difíciles precisamente porque se trata de un recuperativo.


Dibujando una nariz

Mi tremendo sobrinito Augusto (2000). Lápices de grafito.

Para dibujar narices debemos tener presente que las mismas no están delimitadas por líneas, como en el caso de los ojos y la boca, sino que se trata de un volumen que se define por la forma como la luz cae sobre ella.

Una manera fácil de dibujar una nariz -a partir de una fotografía- es dibujar muy suavemente su forma, sin aplicar el sombreado hasta estar totalmente seguros de que todo está bien. En este punto resulta muy útil girar tanto el dibujo como la fotografía en 180º para corregir cualquier defecto. Una vez que nos cercioramos de que todo está bien, es hora de aplicar el tramado.

En el dibujo de Augusto (arriba) se puede apreciar ligeramente la trama vertical que se empleó para valorizar el rostro. Cabe destacar que para definir la nariz no se han empleado líneas de contorno, sino que se han sugerido dichos contornos al yuxtaponer zonas muy oscuras con zonas muy claras.

El viernes terminaremos con las indicaciones para dibujar narices.


Logotipos, emblemas, signos, símbolos, marcas y marcas gráficas

Identificador de Voz por Vos (2004).

Muy rápidamente nos iniciamos hoy en lo que es el diseño de marcas gráficas; por eso la asignación para este viernes es leer Marca y marca gráfica de Luciano Cassisi en Foroalfa y resumirla en una cuartilla.

Comenzamos a estudiar las marcas gráficas a partir de un estudio de caso: el identificador de Voz por Vos. Tentativamente está pautada para el día 32 de marzo la entrega del Manual de estilo (o manual de usos) de su identificador personal. Desde aquí pueden descargar el ejemplo que manejamos hoy.

En la próxima clase seguiremos dibujando narices, corrigiendo ojos y comprendiendo un poco mejor el diseño de identificadores. Una última tarea: pedirle a cinco personas que te conozcan que te digan tres cualidades o características con las cuales te identifiquen (pero antes debes preguntártelas a ti mismo/a).

No hay comentarios: