viernes, 2 de marzo de 2007

Un acercamiento a la tipografía

Caracteres tipográficos en metal (fuente: Wikipedia Commons)

La clase de hoy -basada en Unos Tipos Duros- fue bastante densa, pero debo confesarles que me conmovió verles describiendo como un diseñador tipográfico los últimos caracteres de la mañana ;)

En taller I estudiamos la tipografía en dos sentidos, entendida como (1) el proceso de producción de tipos y como (2) el estudio de los caracteres. El contenido de la misma a grosso modo fue:
A continuación algunas muestras de las imágenes que vimos hoy en clase:

Ejemplos de los cuatro grupos de caracteres que fundamentan la gran mayoría de la producción tipografica en la actualidad.

Detalle de un caracter Romano Antiguo. Nótese la ligadura o cartela que hace gradual el paso del asta al remate. El contraste entre gruesos y perfiles es sutil.

Detalle de un caracter Romano Moderno. Nótese la ausencia de ligadura entre el asta y el remate que es filiforme. El contraste entre gruesos y perfiles es marcado.

Detalle de un caracter Palo seco o Sans serif. No hay contraste entre gruesos y perfiles.

Detalle de un caracter Egipcio. Nótese la ausencia de ligadura entre el asta y el remate. No hay contraste entre gruesos y perfiles.


Cómo describir caracteres tipográficos


Para describir un caracter en concordancia con las indicaciones manejadas hoy en el taller, debemos partir de dos aspectos: el estilo y la anatomía.

En cuanto al estilo debemos mencionar:
  • cuántas astas (trazos de configuración básica del caracter) y cuántas gracias (elementos ornamentales que definen el diseño del caracter) posee el caracter.
  • si hay contraste entre gruesos (astas gruesas) y perfiles (astas finas).
  • si se trata de un caracter de caja alta (mayúscula) o de caja baja (minúscula).
  • a qué grupo pertenece (romano antiguo, romano moderno, palo seco, egipcio o si es de fantasía).
  • por ejemplo:
Caracter de caja alta que posee cuatro astas rectas y cuatro gracias. Por tener un contraste sutil entre gruesos y perfiles y presentar ligadura entre el asta y el serif se trata de un caracter Romano antiguo.


Caracter de caja baja que posee tres astas (1 recta y dos mixtas) y una gracia. Dado que no presenta serif se trata de un caracter Palo seco o sans serif. No hay contraste entre gruesos y perfiles.

En cuanto a la anatomía:
  • es conveniente identificar explícitamente tanto las líneas de construcción (línea ascendente, línea descendente, línea de base y altura x) como los rasgos distintivos de cada caracter.
  • por ejemplo:



++++++++++++

¡Bienvenidos Esteban, Oriana, Keiber y Andrea!

++++++++++++

Para el miércoles deben recordar llevar la nueva práctica de rotulación e investigar los términos: logotipo, imagotipo, emblema, símbolo, identificador. El viernes es el examen, va todo lo que hemos visto hasta ahora, incluyendo las lecturas de Foroalfa.

3 comentarios:

Mauricio dijo...

Hola Pati,

Quiero te felicitar por tan buen trabajo que tenés!

pati dijo...

¡Gracias Mauricio! Por suerte no estoy sólo yo en este lindo proyecto, me acompaña un excelente grupo de alumnos.

Isa dijo...

muchas gracias por la informacion! me servirá mucho para mi tarea de tipografía
saludos! =D