miércoles, 21 de febrero de 2007

Marcadores, bocetos y diseño

El día de hoy la clase se dividió en dos partes, una primera dedicada a la expresión manual y la segunda, a introducirnos en lo que es el diseño.

Marcadores y bocetos

Calentamos los motores explorando el portafolio de ilustraciones viejito que preparé para concursar como preparadora en Técnicas de Expresión, por allá por el 2000 (algunas imágenes están en mi portafolio en línea). Las observaciones más importantes radicaron en los siguiente:
  • hay que aprovechar el color y la textura del soporte en el cual dibujamos.
  • nadie nace sabiendo dibujar, si bien se requieren aptitudes para desarrollar una buena expresión gráfica, también se necesita muuuuucha práctica.
  • la primera media hora de cada clase se la dedicaremos al bocetado, haya o no haya llegado el profesor... o sea, yop ;) ¿qué dibujar? tus zapatos, tu mano, tu vecino, tu bolso... cualquier cosa que se te ocurra. Eventualmente, el cuaderno de bocetos será evaluado.
  • es muy interesante experimentar con soportes oscuros, tratando de sacar las luces en lugar de las sombras, como estamos acostumbrados.
  • olvidarse del miedo, evitar las patas de gallina en el trazo, y no temerle a cometer errores; estos también pueden verse muy bien y darle al dibujo un aspecto libre y espontáneo.
Una vez aclimatados a la clase y habiendo dejado atrás la pereza que nos dejó el carnaval, nos deleitamos por espacio de una hora con el fantástico trabajo de Adolfo Gutiérrez. Vimos unas cincuenta muestras de su producción como ilustrador. De él aprendimos que:
  • el marcador es una técnica que nos permite desarrollar bocetos y artes finales de calidad muy rápidamente.
  • es necesario tomarse unos segundos para planificar el trabajo que vamos a hacer; por ejemplo, para determinar cuáles son las zonas del papel que vamos a reservar para las luces.
  • el marcador no debe repasarse una y otra vez. Las zonas de color deben construirse con trazos yuxtapuestos, evitando el solapamiento no controlado: primero definimos la base (más clara), luego los medios tonos y finalmente las zonas oscuras o más saturadas.
  • se debe evitar dejar el marcador destapado porque se evapora la tinta y se seca el fieltro... lo que irremediablemente dañará el marcador.
  • los marcadores se deben guardar en posición vertical.
  • podemos trabajar en detalle algunas zonas de la composición y dejar otras inconclusas; esto le da un sentido poético de gran expresividad a la ilustración.
  • el diseñador gráfico y el ilustrador no deben preocuparse por tener un estilo definido, lo cual puede limitar su capacidad creativa. La producción de Fito es una muestra clara de unidad en la variedad; no hay manera de encasillarlo, pero la calidad de su trabajo le hace reconocible.
  • hay diseñadores gráficos que pueden desarrollar un estilo y vivir de éste, pero son casos excepcionales. Hay excepciones que confirman la regla como David Carson, por ejemplo.
  • no es necesario tener grandes habilidades como dibujante para ser diseñador o ilustrador; pero, indudablemente, esto nos facilita en gran medida expresar y registrar nuestra ideas.
  • el escorzo (como éste de Fito) es una manera de representar las cosas en perspectiva que le da al dibujo una fuerza visual muy atractiva. No es fácil de lograr, pero es muy interesante estudiarlo.
  • los creyones o lápices de colores son un recurso cuya técnica de expresión debe ser preferiblemente el tramado, como en esta fantástica ilustración de Fito, o en ésta de mi esposo José con sólo cuatro tonos: amarillo, azul, rojo y negro. Para aplicar color plano es preferible utilizar acrílico, plaka, pintura al frío u otro recurso húmedo que lo permita.
  • Fito es una persona muy accesible. Si alguno de ustedes desea contactarlo no se necesita más que visitar su blog y dejarle un comentario, de seguro les atenderá con gusto como lo ha hecho amablemente con Jessi y conmigo.

Diseño, arte y comunicación

Sobre la base de las lecturas de Foroalfa iniciamos una discusión acerca de lo que es el diseño y su relación con el arte y el proceso de comunicación. La misma fue de carácter introductorio porque estaremos hablando de este tema a lo largo de este primer año. ¿Qué dijimos? Básicamente esto:
  • la palabra diseño -según Andrés García, fundador del PDG- proviene del vocablo designio, que significa predestinación astral; con esto se alude a que el diseño es una disciplina de la comunicación visual que implica planificación.
  • como diseñadores debemos considerar toda interacción posible del usuario con el objeto que vamos a desarrollar. En este sentido es imperioso tener presente tanto los sentidos del sujeto como sus posibles limitaciones (físicas como el daltonismo, la ceguera o la falta de audición) o condiciones particulares (edad, sexo, nacionalidad, acceso a tecnología, entre otros).
  • las aplicaciones del diseño pueden ser muchas y muy diferentes entre sí: gráfico, industrial, de indumentaria, textil, arquitectónico, urbanístico, etc. Pese a esta diversidad, lo único que tienen en común es el hecho de que está implícita la planificación. Para más información, consultar ¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan? de Raúl Bellucia.
  • el diseño -según Andrés García- está sustentado en tres fundamentos: la ética, la estética y la técnica. De ellos hablaremos más adelante.
  • en materia de diseño hay muchos temas en debate: que si el diseño es arte, que si el diseñador debe tener estilo, ¿qué es el diseño? si el diseño tiene fines propios... personalmente considero que no será posible llegar a un acuerdo unánime en estos temas controversiales, puesto que cada quien puede asumir una posición ante estos temas y ello no implica un error. Por el contrario, lo importante es conocer estos debates y, eventualmente, tomar partido, sin quitarle mérito a lo que opinan nuestros contrarios.
  • básicamente lo que dijimos hoy acerca de la diferencia entre el diseño y el arte radica en la necesidad; la cual, mientras que para el artista es interna, para el diseñador es externa. Más adelante seguiremos maduranto esta idea.
  • en el proceso de diseño interviene el modelo comunicativo, y como comunicadores visuales debemos estar al tanto de esta realidad.
  • sabemos que para que se produzca la comunicación debe hacer intercambio de información; es decir que en ocasiones el emisor será receptor y viceversa.
  • sabemos que en todo acto comunicativo hay un emisor (productor del mensaje), un receptor (quien recibe el mensaje) y un mensaje (que es la información). Modelo de R. Jacobson.
  • todo proceso de comunicación se da lugar a través de un canal, con un código común y en función de un referente.
Ufff... creo que no se me escapa nada de la clase de hoy. ¿Me ayudan si se me olvidó algo?

4 comentarios:

Deepak Gopi dijo...

Hi Pati
Now I have read your blog through babel fish.I liked it very much and I have also suggested tis blog to my designer friend Anish Joseph.
nice work .All the best.
I will regularly visit here.
good day

pati dijo...

Thanks, Deepak! That's very sweet of you to say :)

Estoy cansado de esperar sentado dijo...

Yo quiero una profe como tu!!!! onde das clase q me apunto..

Un besazo y gracias.

En serio donde das clase q me apunto

Anónimo dijo...

ME ENCANTA DISEÑARR
ES LO MEJOR Q HAY EN EL MUNDO