viernes, 23 de febrero de 2007

¿Por qué bocetar?


La pregunta tal como está me parece que alude a dos cosas: la construcción del infinitivo con su correspondiente conjugación y las razones por las cuales es positivo desarrollar la práctica de realizar bocetos.

La primera la recordarán de esta mañana, cuando me preguntaron:
- profe, ¿por qué no le gusta que digamos bocetear?
- porque es como si dijéramos bostecear.
Por extraño que nos suene, lo correcto es decir bocetar o abocetar. Es la construcción en infinitivo de esta acción que corresponde a la elaboración de bocetos. El castellano -para beneficio nuestro- no es tan caprichoso como otras lenguas y es bien claro en la mayoría de sus construcciones, con muy pocas excepciones a la regla.

La segunda requiere de una reflexión bastante más profunda acerca de esa condición de la que hemos hablado en clase: la planificación. Cuando abocetamos estamos organizando la maraña de ideas que se agolpa en nuestra mente y -sin duda alguna- verlas bien expresadas gráficamente nos puede dar un panorama bastante acertado de lo que será la concreción de nuestro trabajo de diseño.

El valor del boceto es innegable. También hoy vía Isopixel me topé con esta estupenda entrada homónima en la Página de Bata. Si tienen tiempo y ganas, pónganse cómodos, mis hijos, y dedíquenle unos minutos porque sé que les dejará unas cuantas ideas positivas flotando por ahí ;)

++++++++++++

¡Bienvenida andRë!

++++++++++++

Actualización: por si aún quedan dudas, en este conjugador de verbos en español pueden introducir los verbos bocetar, abocetar y bocetear; les puedo adelantar que en el tercer caso les dirá:
"No existe el verbo bocetear. Por favor, compruebe la ortografía."
Lo correcto sería, entonces, para (a)bocetar:
  • yo (a)boceto
  • tú (a)bocetas
  • el/ella (a)boceta
  • nosotros (a)bocetamos
  • ellos (a)bocetan
Actualización II: mi amigaza Jéssica Tsoi nos ha recomendado gentilmente más material a favor del boceto, totalmente imperdible:
El bocetado es un trabajo de hormiguita, practiquen mucho y guarden todo. Con el tiempo notarán la diferencia y agradecerán el esfuerzo que le han dedicado al enriquecimiento de su capacidad de expresión gráfica.

8 comentarios:

Deepak Gopi dijo...

:):)good day & a nice week end ::):):)

pati dijo...

Hi!! The same to you, Deepak, and thanks for stopping by ;)

JosyArte dijo...

Profe nose que debo hacer ahora que ya tengo mi blog... no tengo idea de como meter imagenes en mi blog... :s ando un poco lose.:p

jessitsoi dijo...

Hola Pati, otra vez gracias por otra entrada genial, hice un vínculo como referencia para complementar una en Introducción Visual. De este tema hay mucha tela que cortar!

pati dijo...

@ JoSy@rte: ¡ah pero qué buena noticia el que hayas creado tu bitácora! Para empezar, revisa la carpeta de correo basura en tu cuenta de Hotmail porque te he enviado la invitación dos veces ;)

Luego, revisa esta entrada:

http://ilustremos.blogspot.com/2007/02/la-primera-clase-de-ilustracin.html

@ jessi.tsoi: ¡gracias, Jessi! Un honor servirte de referencia, tú sabes que yo siempre te he admirado ;)

JosyArte dijo...

Gracias, profe, bueno aqui marañando, ya puse imagenes en mi blog mientras entiendo como entrar al de taller

JosyArte dijo...

je je!! Por fin ya lo hice, muchas gracias profe...:)

paola dijo...

muchas gracias muy didáctico para los que tenemos problemas para la conjugaciones
saludos