viernes, 16 de febrero de 2007

Segunda clase: diseño y diabetes

Para serles totalmente honesta, la respuesta que recibí de su parte esta mañana frente a los artículos de Foroalfa me dejó gratamente sorprendida. Los percibí como un grupo entusiasta e identificado con la carrera que han escogido y confío plenamente en que ustedes serán -más temprano que tarde- diseñadores gráficos exitosos, innovadores y conscientes de su papel en la sociedad. Eso me alegra mucho.

¿En qué quedamos hoy?

  1. En primer lugar, nos hemos planteado un nuevo reto con la materia. A partir del miércoles (y hasta nuevo aviso) la primera media hora de la clase será dedicada al abocetado o bocetado (nunca digan bocetear delante de mí, por favor). Para ello, todos llevaremos un block, cuadernillo u hojas blancas con algún recurso de apoyo y lápices o carboncillo con limpiatipos para borrar.
  2. En segundo lugar, no dejaremos la puerta del salón abierta... ya saben por qué, jejeje ;)
  3. En tercer lugar, cada uno de ustedes buscará una buena definición de diseño para que la discutamos el miércoles.
  4. En cuarto lugar, recuerden llevar respondida la práctica sobre los artículos de Alfredo Yantorno, Raúl Belluccia, Reinaldo Leiro y André Ricard. ¿Un consejo? Traten de leer para ese día los artículos que ustedes no leyeron.
El próximo miércoles, luego de la sección de abocetado, discutiremos los artículos que nos faltaron y trataremos de crear nuestra propia definición de diseño. El viernes la clase será desde las 7.30 hasta las 9.00 am, porque el resto del día los profesores nos reuniremos a discutir la propuesta para el nuevo plan de estudios de la escuela.

Ya se les quiere, mis hijos, y se les admira por su entusiasmo. Espero verlos el miércoles descansados y bellos y con el concepto de diseño dándoles vueltas por esa mente brillante que tienen.

¡Felices días de asueto! Muak!

++++++++++

Libros recomendados hoy en clase:
  • FOGES, Chris: Papelería e Identidad. corporativa.
  • MURPHY, Paul: Creatividad. electrónica Proyectos reales de diseño gráfico: del informe a la solución final.
  • ZAPATERRA, Yolanda: Tipografia Proyectos de Tipografia Reales: Del Briefing al Resultado Final.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aun despues de leer, los articulos que repartio en clase tengo muchas dudas de lo que es el diseño y de que vamos a hacer como diseñadores, es mas esos articulos me plantearon muchas mas preguntas, quisiera tener una breve información de en que me puedo especializar y que es lo que puedo hacer como diseñador y que no puedo hacer, he tratado de encontrar mi respuesta por medio de internet pero nada, espero pueda ayudarme...:)

pati dijo...

Tus inquietudes son perfectamente comprensibles, Josy y celebro que las tengas; eso habla muy bien de ti.

Acerca de las dudas que tienes vamos a conversar el miércoles. Por ahora te recomiendo que sigas explorando Foroalfa (http://www.foroalfa.com/listado_articulos.php) que es un sitio serio cuya mejor cualidad radica en la diversidad de opiniones que puedes encontrar, para que eventualmente puedas llegar a tus propias conclusiones.

Si recuerdo otro sitio, te aviso por esta vía. Trataré de llevarte "Diseño para todos de Joan Costa, creo que también puede ayudarte.

Anónimo dijo...

gracias profe, cualquier cosa que me ayude a ver en donde estoy y hacia donde voy es bienvenida porque lei algunos articulos de foroalfa, asi como hay unos muy acertados con mi impresión del diseño hay otros muy radicales que me sacan de orbita...:l

pati dijo...

Ahhh... pero otra cosa que puedes hacer es sentarte a explorar poco a poco los enlaces del Blogroll (columna de Fuentes de inspiración). Allí de seguro encontrarás algunas cosas buenas.

No está nada mal que sientas afinidades y contradicciones en Foroalfa, recuerda que es un sitio para debatir, por eso en ocasiones estarás a favor y en ocasiones, en contra.

Un abrazo :-*

Mauricio dijo...

Hola Pati, vi tu comment en el blog de Buep, (cecilia) y me di una pasada para ver tus trabajos.

Saludos desde Río de Janeiro