viernes, 16 de marzo de 2007

Marca y Marca gráfica

Hoy en clase discutimos el artículo de "Marca y Marca gráfica" de Luciano Cassisi, en la cual dimos nuestras opiniones y pensamientos acerca de el, y concluimos que la marca se refería al significado de la empresa o institución y la marca gráfica al signo identificador de esta.

El año pasado tuvimos la suerte de tener al autor junto a nosotros, dándonos la explicación del artículo por medio de una grata exposición, donde, tanto los estudiantes como los profesores de la FAD asistieron, incluyendo a muchos más receptores de otras escuelas de diseño gráfico de la ciudad.
En esta charla el autor expuso "15 parámetros para analizar el rendimiento de los signos identificadores":
  1. Calidad gráfica: se refiera a la calidad de la ilustración que tenga el identificador.

  2. Ajuste tipológico: ajuste de la tipografía con el emblema.

  3. Corrección estilística: define si el estilo es adecuado para la empresa.

  4. Compatibilidad semántica: la relación del nombre de la empresa con la marca.

  5. Suficiencia: utilización de los signos necesarios para el nombre de la empresa.

  6. Versatilidad: ajuste a los distintos tipos de lengua

  7. Vigencia: se refiere a que en la medida que transcurra el tiempo la marca, sin cambio alguno, siga siendo buena.

  8. Reproducibilidad: la cantidad de veces cambiada la marca.

  9. Legibilidad: que se pueda leer en todos sus formatos.

  10. Inteligibilidad: que se pueda entender lo que se quiere transmitir.

  11. Pregnancia: se refiere a la memoria que tengamos de la imagen de la empresa, que sin tener que verla nos acordemos de ella.

  12. Vocatividad: llamar la atención visual de el público.

  13. Singularidad: que el identificador sea diferente a los demás, que sea individual.

  14. Declinabilidad: se refiere a la existencia de un código gráfico; que podamos jugar con la imagen.

  15. Valor acumulado: el capital bancario acumulado con el tiempo.

Después de darnos los puntos ya mencionados, hizo una actividad para que el público analizara algunos signos identificadores, en los cuales estaban: "Banesco", "Empresas Polar", "Enelven" y "Aeropostal"; la actividad pedía reunirse en grupos para analizar el signo asignado por el expositor utilizando los parámetros, y que se calificaran en menciones: baja, media o alta.


Aquí les dejo las fotos que tome ese día en la exposición




Disculpen el desenfoque de las fotos! :$, el señor estaba lejos!!!, bueno espero que les haya gustado la entrada cualquier duda me pueden consultar!;) <3!.

7 comentarios:

pati dijo...

Entré esperando esta entrada, pero aunque tenía la corazonada de que estaría, al leerla me creció una emoción que probablemente tú habrás sentido con tus alumnitos, Linda.

Lo que has escrito me ha causado una muy grata satisfacción, porque complementa de manera perfecta la clase de hoy y porque me refuerza la impresión positiva que tu me inspiras.

Acerca de ti apuesto dos cosas: que serás una de las diseñadoras más respetadas y admiradas de Venezuela (por lo menos) y que serás una de mis alumnas más recordadas cuando esté viejita.

Te quiero y te admiro mucho, Lindinha, gracias por este esfuerzo ;)

Pati

Anónimo dijo...

YO AMO A MI HIJA, ESTOY ORGULLOSA DE ELLA EXITOS HIJA BELLA TU MAMI

Anónimo dijo...

Buen resumen de la conferencia!!!!

Esos 15 parámetros para analizar el rendimiento de los signos identificadores, son exactamente los que hacen de un diseñador, asumir el reto de proyectar indentidad y cuando la logran están diseñando con un alto rendimiento de lo que la identidad misma le exige como seres humanos.

Estoy muy orgullo de ti y muy emocionado por el comentario de tu profe!!!!

Por eso eres lo máximo de la escuela de artes gráficas!!!
un beso. Tiopadrino Jimmy

Profesor Jimmy Yánez
Facultad Experimental de Arte
Universidad del Zulia

Unknown dijo...

hola llegue por casualidad a este blog, no sé como es la dinámica pero quiero decirte que estos parámetros marcarios son dictados en el libro de Norberto Chaves y Raúl Belucc "La marca Corporativa" (solo hasta el punto 14, el 15 es relativamente nuevo) y te recomiendo los leas, pues noto muchas impresiciones. Es un libro editado por Paidós, así que es una fuente relamente fidedigna en estos temas.
Un saludo
Camilo

Anónimo dijo...

Ojo: que lo que se pone como explicación de cada parámetro no es lo correcto, lean a Raúl Bellucia.

Unknown dijo...

Los conceptos que expones acerca de ls distintos parametros no son los correctos en la mayoria de los casos. Te sugiero que leas el libro que citaron en los anteriores coentarios.
Suerte!

Joel Alejandro dijo...

Para quien se tope con esto investigando para un Seminario de Diseño Gráfico, el artículo de Luciano Cassisi ahora se encuentra en: http://foroalfa.org/articulos/marca-y-marca-grafica